BlogCreatividadLiteraturaVida

Vocabulario para grumetes de secano

terminología partes de un barco escribir historias de piratas

“Quince hombres sobre el cofre del muerto,
¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!”

Botellas de ron, mapas del tesoro, parches en el ojo, patas de palo, garfios… Las historias de corsarios y piratas forman parte de la infancia de todos nosotros y, casi sin darnos cuenta, nos han enseñado un vocabulario que, de otra forma, nos hubiera sido completamente ajeno. ¡Especialmente para los que hemos crecido a cientos de kilómetros de la costa!

¡Al abordaje! ¡Soltad amarras! ¡Viento en popa, a toda vela!

Todo el mundo sabe qué quieren decir estas expresiones aunque jamás haya puesto un pie en un barco, ¿verdad? Y esa es la magia de la náutica, que teniendo una terminología propia muy concreta y compleja, ésta se ha vuelto universal gracias a sencillos cuentos, novelas juveniles o películas comerciales.

gif piratas caribe idioma marinero

Pero como todo idioma, el idioma marinero puede llegar a ser muy difícil si necesitamos hablarlo con corrección y queremos que no se note nuestro deje extranjero o “acento de secano”.

Aquí te pongo a prueba con una pequeña lista de “palabros”, sólo apto para grumetes con aspiraciones: ya sea por cultura general, porque quieres arrasar en tus partidas de Trivial, por mera curiosidad o porque pretendes escribir algo relacionado con el mundo marítimo.

¿De cuántas conoces exactamente su significado?

 

1 Proa, popa

Muy bien, sí, sabes que una es la parte delantera del barco y otro la trasera, ¿verdad? ¿Pero cuál es cuál?

Es sencillo. Recuerda el famoso verso de la Canción del Pirata de Espronceda “Con cien cañones por banda / viento en popa, a toda vela”. Si el viento nos es favorable (a toda vela), es porque sopla por detrás, es decir la popa es la parte posterior.

Así que, por descarte, la proa es la parte delantera del barco. Luego veremos qué es el famoso “mascarón de proa”.

 

2 Babor, estribor

Aquí sucede lo mismo: probablemente sepas que una de ellas se refiere al lado izquierdo del barco y la otra al lado derecho. ¿Pero cómo recordar cuál es cuál?

Que yo sepa no hay ninguna regla mágica para ayudarte. La única regla nemotécnica que podría ayudarnos es que cuando escribirmos “babor y estribor”, babor va a la izquierda y estribor a la derecha… ¡y es justamente lo que quieren decir!

 

3 Quilla

Esta es la típica palabra que aparece en toda historia de piratas y sólo sabemos que se refiere a alguna parte del barco, ¿pero cuál?

La quilla es la pieza que va de popa a proa por la parte inferior del barco y sobre la que se asienta toda su armazón, algo así como la columna vertebral de un barco pero que, obviamente, va por el lado inferior.

partes de un barco vocabulario terminología náutica navegación quilla

 

4 Roda

La roda de un barco es la pieza curva que forma la parte delantera de la embarcación, como prolongación de la quilla.

partes de un barco vocabulario terminología náutica navegación roda

 

5 Tajamar

Quizás a priori no parezca muy intuitivo, pero el tajamar, como su propio nombre indica, es una pieza que taja (o corta) el mar:

A la parte exterior de la roda, se le puede ensamblar un tablón recortado en forma curva, que sirve para hender el agua cuando el barco está en marcha y facilitar el avance.

 

6 Mascarón

El mascarón es la típica cara o figura, a menudo fantástica, que se usa como adorno en los extremos de los barcos de madera.

Muchas veces leeremos referencias al “mascarón de proa”, es decir, a la figura delantera, la más grande y visible, que sirve de insignia para un barco.

partes de un barco vocabulario terminología mascarón de proa sirena oro

 

7 Sotavento, barlovento

Como sus nombres indican, estos términos están relacionados con el viento, concretamente a la dirección por donde sopla.

En medio del océano, cuando todo a tu alrededor es agua, es difícil hablar de puntos cardinales. Así que el sotavento es simplemente la dirección hacia donde va el viento y el barlovento es la dirección de donde viene el viento.

 

8 Obenque

Los obenques son los cables o cuerdas gruesas que sujetan la cabeza de un palo o de un mástil para ayudar a mantenerlo enderezado y que sirven además para sostener una estructura de cuerda que sirva para trepar y alcanzar las velas o partes altas del barco que haya que reparar.

qué es un obenque barco navegación náutica

 

9 Cofa

La cofa es una plataforma horizontal que se pone en lo alto de un mástil. A ella se fijan los extremos superiores de los obenques, sirve para facilitar la manipulación de las velas altas, y antiguamente, también se hacía fuego desde allí en los combates.

 

10 Regala

Las regalas son los tablones que cubren la parte de arriba de la borda, es decir, forman el borde de las embarcaciones.

Como perros domésticos, venían a olfatear a nuestro alrededor, hasta nuestras mismas regalas, tocándolas; de modo que casi parecía que algún encanto les había domesticado de repente.
“Moby Dick”, H. Melville

 

11 Baos

Los baos son las vigas de madera, hierro o acero que se ponen de un costado a otro del buque, y sirven de consolidación para sostener las cubiertas. Si la quilla era la columna vertebral del barco, los baos podrían ser las costillas.

partes de un barco - baos

 

12 Escora, escorarse

No confundir con la “eslora”, que es la longitud de un barco desde la proa hasta la popa (“se compró un yate de treinta metros de eslora”).

La escora es la inclinación que toma un buque a un lado u otro. Con el vaivén de las olas, una ligera inclinación es inevitable y normal, pero cuidado, si se pronuncia mucho, el barco podría volcar.

Por ende, que una nave se escora significa simplemente que se ladea hacia un lado.

 

Bonus track: Expresiones coloquiales con origen náutico

13 A palo seco

Esta expresión tan castiza y que usamos como sinónimo de “sin ningún acompañamiento”, en el mundo de la navegación significa ir con las velas recogidas.

 

14 Ir al garete

Otra expresión coloquial que usamos sin saber muy bien dónde estará ese maldito garete al que se van las cosas que se fastidian. Pues bien, cuando un barco va al garete significa que está a la deriva, que se mueve sin gobierno, completamente a la merced del viento, las olas, corrientes o mareas.

 

15 Derrota, derrotero

Muchas veces habrás oído expresiones como “a partir de ahí su vida tomó otros derroteros”.

Pues bien, esta es otra expresión de origen náutico, porque la derrota es simplemente la
trayectoria que sigue una embarcación. Y el derrotero es una publicación que contiene instrucciones, datos e informaciones de interés para el navegante.

 

¿Y bien, lobo de mar? ¿Cuántas de estas 15 palabras o expresiones conocías de verdad?

 

4 comentarios en “Vocabulario para grumetes de secano

  1. Hola Daniel!
    Acabo de descubrir que sería una pésima grumete jaja
    Me ha parecido muy interesante lo que nos has explicado porque son cosas que las tienes oídas y en realidad no sabes que significan.
    Gracias por informarnos 😊😉
    Un saludo!!

    1. ¡Hola, Bea! Me alegro de que te haya parecido interesante, pero no te preocupes, hace un mes yo tampoco conocía ni la mitad de esas palabras 🙂 hay que entender que es una terminología muy específica (como si hablamos, por ejemplo, de aperos de labranza antiguos o de la anatomía de un molusco) y salvo que nos dediquemos a ello, es difícil dominarlo todo, pero siempre está bien darse un pequeño chapuzón en el nuevo conocimiento 😀

  2. Hola:
    Pues me he quedado en el punto 2 :S, que para mí eran las obvias aunque ahora ya sé a ciencia cierta dónde está exactamente la proa, la popa, qué es estribor y babor….quizá hasta llego al punto 3 y te podría situar la quilla y si leo la palabra también sabría que el mascarón es la figurita pero ¡¡hoy ya no me pidas másssss!!
    La verdad es que todo lo que sea aprender y descubrir cosas nuevas nos viene muy bien para la cabeza 😛
    ¡Gracias! 🙂

    1. ¡Hola, Susana! Como dice el famoso refrán que me acabo de inventar ahora mismo “Pasito a pasito llegó a capitán un marinerito”. El conocimiento, como el azúcar, es mejor tomarlo en dosis pequeñas y saborearlo como se merece 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *