BlogCreatividadLiteraturaRelatos

Los Reyes de Planeta

los reyes de planeta post blog certamen de microrrelatos editorial planeta

Dicen por ahí que en España no hay un solo ayuntamiento, asociación o institución que se precie sin su concurso de relatos, y la verdad es que no van desencaminados. Hay, literalmente, miles de certámenes, de lo más diverso, para aficionados o para profesionales, organizados por grandes editoriales o por colectivos que nada tienen que ver con la literatura.

Estos concursos a menudo tratan sobre temáticas muy específicas (por ejemplo: un relato sobre viajes para el concurso de una cadena hotelera o un cuento ambientado en Navalmoralejo de las Altas Torres para el certamen que convoca su orgulloso ayuntamiento) y tienen requisitos especiales (sólo escritores de una región o de un rango de edad, necesidad de enviar el trabajo por triplicado y por correo ordinario, etc). En fin, cada convocatoria tiene sus propias bases, y no es habitual que un escritor tenga de antemano una obra que encaje en un concurso, más bien es al revés: tendrá que escribir algo completamente nuevo, como un traje a medida. Y esta es la razón principal por la que, personalmente, me cuesta tanto participar en estas convocatorias.

Sin embargo, la cosa cambia cuando el género elegido es el microrrelato, aquí no hace falta tanto tiempo como para desarrollar seis u ocho páginas, sino que la clave reside en tener una buena idea que resulte emocionante o simpática.

Pues bien, durante las pasadas fiestas navideñas la editorial Planeta convocaba a través de Twitter un concurso flash de microrrelatos y daban un plazo muy breve para participar: 3 días. La temática, como no podía ser de otra forma, era la Navidad, y la longitud máxima se limitaba a los 280 caracteres que impone la red social del pajarito:

Así que, para este certamen, cabían pocas excusas. Teniendo toda la mañana del 25 de diciembre libre, me lo tomé como un reto y me puse manos a la obra. Además, ya era veterano en estas lides puesto que el verano pasado participé y gané unos de estos certámenes de microrrelatos (lo conté aquí: mi primer Premio Planeta) 😉

 

El microrrelato ganador

Empecé a perfilar tres o cuatro ideas distintas, pero al intentar desarrollarlas el resultado era excesivamente largo. Todas salvo una, con la que me quedé. Tuve que hacer un buen trabajo para pensar otra forma de escribir cada frase, buscando la máxima brevedad. Había que prescindir de adjetivos, buscar expresiones que ocuparan menos caracteres (si conseguía reemplazar una palabra de 7 caracteres por un sinónimo de 6 era toda una fiesta) y, sobre todo, que no se perdiera la esencia de la pequeña y frágil historia por el camino. Mandé mi microrrelato y fue como mandar una carta a los Reyes Magos.

Algunos días después me llegó una notificación de Twitter por una mención muy especial. ¡¡Había ganado el concurso!! 😀

 

El premio

En las bases del concurso no se especificaba exactamente en qué consistía el premio, puesto que decía “un lote de libros” y un lote pueden ser cuatro o cuarenta.

Cuando fui a recoger el premio, yo me esperaba de nuevo un hermoso lote de doce libros, al igual que el premio que gané en verano (mi primer Premio Planeta) y se me ponían los dientes largos imaginando que tendría en mis manos al ganador y a la finalista del premio Planeta 2018 (Santiago Posteguillo con “Yo, Julia” y Ayanta Barilli con “Un mar violeta oscuro”, respectivamente).

Por eso, cuando el mensajero me tendió aquel pequeño paquetito, lo primero que pensé es que había habido algún error… Pero no, no había ningún error. Tenía que rebajar mis expectativas y ensoñaciones, esta vez “un lote de libros” significaba tres libros.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, aprovecho para dar las gracias al más puro estilo Marie Kondo -¡gracias, editorial Planeta! ¡gracias, libros!- y os cuento cuáles fueron estos:

 

Clave Matisse, de Reyes Calderón

reyes calderón clave matisse premio planeta microrrelatos

Reyes Calderon es una escritora vallisoletana que tiene toda una serie de libros protagonizados por una jueza llamada Lola MacHor.

«Clave Matisse» es la séptima entrega de las aventuras de esta jueza. En este thriller, el marido de la protagonista invita a un par de amigos a cenar a casa y uno de ellos se interesa mucho en la pulsera que lleva Lola (una joya familiar) y en un cuadro de la casa (una copia de un Matisse). Días después, ambos elementos desaparecen misteriosamente.

 

Por qué el espacio huele a barbacoa, de Tim Peake

tim peake astronauta espacio barbacoa premio planeta microrrelatos

Tim Peake es un consagrado astronauta inglés cuyos libros de divulgación son todo un éxito en su país.

Desde su experiencia personal, y manteniendo siempre el punto de vista más humano, relata en este libro asuntos muy diversos como pueden ser las pruebas que tienen que hacer los astronautas, cómo son los entrenamientos y cómo es el día a día en una estación espacial.

¡Tiene una pinta realmente interesante!

 

Los amores imparables de Marwan

marwan amores imparables prosa poética

Marwan es un conocido cantautor y poeta. Si bien sus canciones me gustan mucho precisamente por sus letras, tengo algunos prejuicios a la hora de leer este tipo de textos catalogados como poesía moderna o prosa poética. Considero que a menudo se abusa de palabras malsonantes para provocar al lector y pienso que un poema no es poner un pequeño pensamiento con varios saltos de línea. En fin, sé que esto no quiere decir que el libro de Marwan sea malo o no me vaya a gustar, así que, por supuesto, ¡intentaré dejar mis prejuicios de lado y darle una oportunidad!

 

* * *

Como veis, se trata de una muestra de lo más variado –novela, ensayo y prosa poética– que ha pasado a engrosar peligrosamente mi extensa lista de pendientes. Además, me llegó justo para Reyes, así que me lo he tomado como todo un regalo de Sus Majestades de Oriente.

¿Y vosotros, recibisteis algún regalo literario en las pasadas fiestas para empezar el año lector con buen pie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.