CreatividadVida

La Librería del Futuro

la librería del futuro librerías modernas diseño con encanto

Hay muchas cosas por las que una lectora o lector empedernido pierde la cabeza. Por ejemplo, la posibilidad de pasarse leyendo toda una tarde de lluvia en el sofá arropado con una mantita sería una de estas cosas, por supuesto. ¿Pero qué me decís de esa fascinación que sentimos al contemplar muchos libros juntos? Ese orgullo al ordenar nuestras propias estanterías y comprobar como nuestro tesoro crece poco a poco, esa excitación en una feria del libro como si entráramos en un parque de atracciones, ese sentimiento de hogar en la biblioteca del barrio y, por supuesto, esos deseos de visitar una buena librería.

Porque… ¿hay algo mejor que visitar un espacio con encanto, lleno de libros, de novedades calentitas y clásicos inmortales, donde a veces puedes incluso tomar un café, de donde no puedes evitar salir sin una nueva adquisición bajo el brazo?

Probablemente todos tengamos nuestra librería favorita o de referencia, aunque sólo vayamos de vez en cuando a echar un vistazo. Pero… ¿tienen futuro las librerías en la era del ecommerce? ¿Tienen sentido con el crecimiento del ebook? ¿Seguirá habiendo librerías dentro de unos años?

 

1) El libro como producto

Desde luego, se seguirán vendiendo libros, eso es seguro. Aunque a veces parezca que a nuestro alrededor la gente apenas lee o directamente no lee nada (al menos yo, personalmente, tengo esa impresión), el hecho es que sí se venden libros (seamos optimistas y pensemos que esos libros vendidos, son también libros leídos).

Por ejemplo, tras varios años con caídas, parece ser que en 2016 la tendencia cambió y hemos tenido un par de años con tímidos incrementos:

“Los editores prevén acabar 2017 con un aumento de hasta el 4% en ventas”

Y en lo que respecta al formato del libro —papel o digital—, si bien es cierto que el ebook no para de crecer, según los últimos datos, ahora mismo sólo representa el 4% del mercado. Es decir, que por cada libro electrónico que se vende, se han vendido 25 en papel.

“El papel resiste al digital: el libro electrónico solo representa el 4% del mercado español”

Desde mi experiencia personal, La flor más oscura se vende mucho más en papel que en ebook, aproximadamente un 60% ó 70% son ventas en el formato tradicional (sólo contando las ventas realizadas directamente en Amazon, y no en lugares como la librería Berkana de Madrid, donde sólo se vende en papel). ¡Y eso que en los países de Latinoamérica sólo está a la venta en formato digital! Quizá si todos los lectores tuvieran la posibilidad de comprarlo en papel, este porcentaje sería mucho más alto.

En definitiva, parece que de momento vender libros en general, y libros en papel en particular, seguirá siendo un negocio rentable para la industria (salvo para los autores, pero eso ya es otro tema) y, por tanto, seguirá habiendo libros.

 

2) Quién venderá el producto

Ni la pequeña ferretería del barrio puede competir con Leroy Merlin, ni la pequeña librería del barrio puede competir con la FNAC. Ya hace años que las grandes superficies le comieron el territorio a los negocios de barrio y los condenaron a la extinción. Como se suele decir “el pez grande se come al pez chico”.

Sólo que ahora ha llegado un pez nuevo más grande que el pez grande: Amazon.

Y algunos de esos peces grandes que se comían a los pequeños sin miramientos ahora tienen miedo, claro:

“El Corte Inglés pide en Davos equidad para competir con gigantes como Amazon”

La evolución tecnológica y de estilo de vida traen consigo cambios en los modelos de negocio, eso es imparable. Si las tiendas web abren 24/7, el catálogo es inmenso, tus pedidos llegan directamente a casa en un tiempo normalmente breve, tienes garantías de devolución, etc., si apenas hay desventajas respecto al comercio tradicional, es normal que cada vez compremos más en Internet. Es parte de la evolución.

Sin embargo, creo que el libro siempre va a conservar esa aura romántica y sentimental que conecta con nosotros cuando vemos muchos libros juntos, como decía al principio del post.

gato rebuscando libros en librería goodreads

Por eso, precisamente por ese romanticismo, creo que la librería tradicional sí puede sobrevivir… si evoluciona y no se limita sólo a vender libros.

Te cuento cómo creo que será la librería del futuro.

 

3) La librería del futuro

La Librería del Futuro© quiere vender libros y para eso necesita que la gente acuda a ella. Necesita ser un sitio de refugio y reunión, convertirse en La Meca de todos esos silenciosos amantes de la lectura.

a) Complementos

Basta con echar un vistazo al hashtag #bookstagram en Instagram para darte cuenta de que a la gente le encanta la estética literaria, y esto incluye el merchandising de sus sagas favoritas y los productos relacionados.

Es habitual que en las grandes librerías se vendan también cuadernos de notas y (horribles) marcapáginas.

¿Pero dónde están los marcapáginas temáticos y originales, las tazas divertidas para el té, los inciensos y las velas aromáticas, los funkos de las historias de moda, los atriles para leer en la mesa, los sujetalibros chulos para las estanterías… o incluso mantitas con motivos literarios?

b) El café y el té.

En la Librería del Futuro© tiene que haber un espacio donde sentarte y tomar un café. Eso es así.
En Madrid, por ejemplo, la librería “La Central” de Callao es muy completa y tiene su propia cafetería, el Bistró, pero ésta no tiene vistas a la calle y para mi gusto es demasiado bulliciosa. Sin embargo, la librería “La Buena Vida”, mucho más pequeña y contigua al Palacio Real, sí tiene algunas mesas junto a los ventanales y podías prepararte un café de capsulas y comer algo (no recuerdo si unas palmeritas). Así sí.

c) Actividades.

La lectura es una actividad muy solitaria, pero es divertido poder compartir lo que uno siente según avanza a través de un libro y las sorpresas de la trama se van desvelando. Y, además, hay sagas que tienen legiones de fans (¿habéis oído hablar de Harry Potter? Diez años después del último libro, tiendas como Primark venden con éxito la ropa de las casas de Hogwarts).

La Librería del Futuro©, tiene que tener un pequeño espacio para realizar actividades grupales diversas, que pueden ser también una fuente de ingresos:

Club de lectura. Junto a un director-dinamizador, varias personas se reúnen semanalmente y comentan el libro que han acordado leer, exprimiéndole todo el jugo, compartiendo los distintos puntos de vista e impresiones.

Cursos: aprender a escribir relatos, introducirse en los clásicos de la literatura rusa, conocer la novela distópica, aprender sobre corrección de textos. Hay mil cosas que los amantes de las letras podrían querer aprender y con las que podrían entretenerse. Yo, por ejemplo, hice en una librería un taller interesantísimo sobre el Oulipo (lo conté aquí). No hace falta un gran espacio:

taller oulipiano oulipo curso academia la central callao madrid

Recitales de poesía. Que la gente que escriba poesía, profesionales o amateurs, puedan organizar sus quedadas y recitales, al calor de un café. La Librería del Futuro© puede aprovechar y hacer su “cuña publicitaria” presentando las novedades de poesía de ese mes. ¿Por qué no?

Actividades de fans. ¿Que se lanza un esperadísimo nuevo libro de una saga de éxito? Pues por qué no hacer una lectura conjunta de algunos pasajes del libro anterior, organizar un concurso de disfraces, una porra sobre qué va a pasar en las nuevas tramas, etc.

Manualidades literarias. Como, por ejemplo, un taller para hacer marcapáginas o bolsas para libros o para customizar la funda de tu ereader. ¡Una forma diferente de pasar un buen rato y aprender cosas nuevas!

Presentaciones de libros.

Charlas, conferencias.

Hay que gente que pasa sus fines de semana dando vueltas por un centro comercial, ¡sin embargo, para mí, éste es el tipo de tienda en que pasaría muuucho tiempo!

La idea es fidelizar al cliente. Cuanto más agradable y enriquecedora sea tu librería, más tiempo querremos pasar en ella y ser partícipes de sus actividades. Y, por supuesto, comprar ahí nuestros libros.

 

¿Qué crees que le falta a la librería del futuro? ¿Se te ocurre alguna cosa más? ¿O te parece completamente inviable?

¿Tiene tu pueblo o ciudad alguna librería con encanto? ¡Recomiéndamela! ¿Dónde está y por qué te gusta?

librerías con encanto la librería del futuro daniel fuertes blog

6 comentarios en “La Librería del Futuro

  1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Nagore! Pues sí, montar una librería como ésta sería un sueño también para mí, pero no sé si sería capaz de sacar adelante un proyecto tan ambicioso. Sería más sencillo tener una pequeña y tranquila librería de barrio peeeero, como digo en el post, parece que están abocadas a la extinción… :'(

  2. Reconozco que en el libro electrónico caben muchísimos libros y es más cómodo de llevar. Tengo uno, lleno de libros, pero….. A mi me gusta el papel, no lo puedo evitar. A la biblioteca no voy mucho por falta de tiempo. Y en mi pueblo solo hay una librería. Hace no mucho tiempo me encontré con una amiga, mientras yo estaba mirando el escaparate de esta librería. Me dijo : siempre te veo pegada a este escaparate. Y es verdad, debe de tener algún imán o algo sobrenatural que hace que mis pies me lleven hasta allí.
    ¿Tu proyecto de librería del futuro? Es el sueño de mi vida. Poder trabajar en un lugar así y disfrutar y aprender de todos esos talleres. Porque no lo montas? Sería un sueño maravilloso. Aquí tienes una cliente incondicional,o ayudante. No sabes como envidio el saber plasmar en tinta y papel lo que uno siente, inventar historias, en fin, saber escribir. Gracias a los que lo hacéis, para que los que no sabemos o no podemos, disfrutemos de ello. Un abrazo.

  3. Hola Daniel, soy @pakoto01 y quería darte la enhorabuena por el post, yo soy de leer en papel, pero he de reconocer que no por eso he de renegar de la comodidad de leer en ebook. Tengo uno de esos que tienen luz incorporada y he de decir que es una maravilla poder leer sin luz, poner la letra y el tamaño que sea más cómodo, llevar infinidad de libros en un aparato al que dura la batería un montón de tiempo y que te cabe en un bolsillo.

    Sigo pensando que el encanto del libro en papel es incomparable (su olor a libro nuevo, poder subrayar los párrafos que te gusten..) pero reconozco que el ebook también es una maravilla para los que leemos mucho.

    Un abrazo y muy buen post

    1. ¡Hola, Paco! Muchas gracias por comentar. Pues sí, yo la utilidad y practicidad del libro electrónico la veo claramente, ¡y, sin embargo, no lo uso! Yo soy del “team papel”, me gusta acabar de leer y que quede en mi estantería el “trofeo”, así que las librerías están tranquilas conmigo 😛

  4. ¡Hola Daniel!
    Particularmente me gusta más leer en papel aunque también leo muchos en digital ya que la casa se me queda pequeña como mi librería. Aunque hay veces que paso por alguna tienda y no puedo resistirme a llevar a casa algún tesoro.
    En Internet suelo comprar libros que no tengo posibilidad de encontrarlos en mi ciudad, me encanta ir a la librería, mirar entre todos los libros y alguna vez me he comprado alguna novedad que si hubiera mirado en Internet no la hubiera encontrado al ir solamente a por un libro en concreto.
    ¡Tu modelo de biblioteca es perfecta! Hace algunas semanas fui a una librería de segunda mano a la que voy mucho y dentro de poco van reformarla para que sea más grande. Querían un lugar muy parecido al que describes con algún club de lectura o simplemente si alguien quiere dar una charla sobre un libro o alguna temática. Tiene muy buen pinta 😊
    ¡Un saludo!

    1. ¡Hola, Bea! Gracias por comentar. Es verdad, no lo he comentado en mi post pero las librerías de segunda mano parecen estar funcionando muy bien ahora (con promos muy atractivas si compras varios), así que si encima tienes una chula con perspectiva de crecer y mejorar, estás de enhorabuena, ¡a disfrutarla! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *