LiteraturaVida

Goodreads: guía de supervivencia

cómo utilizar goodreads manual guía

En mi último post escribí sobre las seis razones que son fundamentales para que, como lector, hagas uso de la red social Goodreads si es que aún no lo haces. Si bien estos beneficios incluyen por supuesto el lado más “social” de la aplicación, no se limitan sólo a esto: aspectos como el organizativo (Goodreads tiene una base de datos con todos los libros publicados y permite organizar tus lecturas) y la posibilidad de reseñar los libros leídos, son para mí sus puntos fuertes.

Curiosamente, tras la publicación de dicho post recibí varios mensajes por privado de gente que tenía alguna duda sobre el uso de Goodreads. Me sorprendió que mucha gente conocía la plataforma y ya tenía cuenta en ella pero no le sacaban todo el partido que podían o ni siquiera la usaban porque no acababan de entender cómo hacerlo.

 

logo goodreads seis razones definitivas para usar goodreads

 

Es cierto que el diseño de Goodreads se quedó anclado en la década pasada y que todas las opciones de configuración están en inglés, esto no lo hace muy user friendly para los hispanohablantes en general y para los españoles en particular, que a veces somos un poco reticentes a usar la lengua de Shakespeare. Pero, compañeros, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo, por encima del inglés; así que… ¡adelante!, invadamos y conquistemos Goodreads a golpe de eñe 😉

El caso es que es muy sencillo de usar. De verdad. Por eso he escrito esta sencilla guía de supervivencia para aprender a utilizar Goodreads, que es tan completa con tan sólo 4 pasos básicos que ni siquiera debería llamarse “guía”, sino quizá simplemente “El abecé de Goodreads” o el “Sota, caballo y rey de Goodreads”.

Cómo utilizar Goodreads:

  1. Abre una cuenta
  2. Registra tu lectura actual
  3. Organízate: qué quieres leer en el futuro
  4. Reseña la lectura que acabas de terminar

Más un bonus track con dos aspectos adicionales para los más avanzados:

  1. Cómo buscar amigos por nombre
  2. Cómo elegir una edición concreta

Cuatro pasos para dominarlos a todos, ¡vamos con ellos!

señor de los anillos lord of the rings one ring to rule them all
 

1 Abre una cuenta

Cuatro pasos y el primero es así de simple, ¿qué te parece? ¡Y puedes saltártelo si ya tienes una cuenta operativa!

Aunque Goodreads ya tiene su app para smartphone, también puedes acceder a su versión web, que es su forma “original” y por tanto, donde puedes encontrar el 100% de sus funcionalidades. Yo te mostraré aquí capturas de pantalla de ésta.

pagina de inicio de goodreads

1.a Nombre y contraseña (login y password)

Abrirse una cuenta es facilísimo porque puedes “reutilizar” tus credenciales de Google (correo de Gmail) o las de alguna red social tuya: Facebook, Twitter… O puedes crear una cuenta de la forma clásica (botón Sign up), rellenando tan sólo tres datos (nombre, email y contraseña):

signup goodreads

 

1.b Búsqueda de amigos

En el siguiente paso podemos añadir amigos por primera vez buscándolos de nuestras redes sociales. Es decir, Goodreads buscará quién de tus amigos de Facebook, por ejemplo, usa ya Goodreads y te los mostrará en una lista. De esa lista tú eliges a quiénes quieres mandar una solicitud de amistad.

search friends buscar amigos goodreads

Pero tómatelo con calma porque en cualquier momento puedes volver a este punto y lanzar una de estas “búsquedas de amigos en otras redes”. Si quieres puedes ignorarlo ahora con Skip this step ».

 

1.c Reto de lectura anual

El siguiente paso sería establecer nuestro reto de lectura anual, es decir, cuántos libros te propones leer en 2018:

reading challenge reto lectura anual goodreads

 

A pesar de lo subjetivo del reto (no es lo mismo leer un cuento ilustrado de 60 páginas que un volumen de Juego de Tronos de 1000 páginas, pero ambos contarán como 1 libro leído), es una de las opciones divertidas y motivadoras de Goodreads, poco a poco, lectura tras lectura, verás cómo vas cumpliendo tu objetivo. Además te indicará si llevas bien el ritmo (ahead of schedule) o mal (behind schedule).

 

1.d Indica tus gustos literarios

Las siguientes dos pantallas que nos aparecen son para que Goodreads sepa qué te gusta y llegados a un punto te recomiende lecturas. Primero, indicando tus géneros literarios favoritos y después, valorando varios libros…

seleccion generos literarios favoritos

Después, te propondrá valorar al menos 20 libros para poder aprender sobre tus gustos y hacerte sugerencias. A mí, sinceramente, me importan más las sugerencias y lecturas de mis contactos que las recomendaciones automáticas del algoritmo de Goodreads, por eso te digo que no te vuelvas loco. A lo largo de tu vida has leído centenares de libros, no tiene ningún sentido que ahora, años después, te pongas a hacer valoraciones. Empieza a valorar lo que leas de ahora en adelante y ya está.

rate books valora libros leidos goodreads

¡Así que da a “I’m finished rating” y ya tendrás a punto tu cuenta!

home goodreads

Aterrizarás en la página Home, aquí es donde verás la actividad lectora de tus amigos, de forma similar a como ves las publicaciones de tus amigos en Facebook. Pero aquí no te saturarás con un maremágnum de fotos y vídeos personales, noticias compartidas o peticiones de firmas para salvar al cangrejo siberiano, aquí sólo verás lecturas y opiniones.

Algo así:

feed timeline home goodreads novedades amigos

 

2 Registra tu lectura actual

En la esquina superior izquierda de la página Home aparecerá el libro que hayas marcado como tu lectura actual (Currently Reading), así que vamos a rellenarlo buscando un libro en cualquiera de las dos lupas (Search books) y marcándolo como tal.

currently reading lectura actual buscar libro goodreads

Usaré de ejemplo mi novela “La flor más oscura”. Veréis que en cuanto empecéis a teclear un título o autor, aparecerá un desplegable con algunas sugerencias./p>

Si usamos la búsqueda directa del Currently Reading, al pinchar en un libro éste se guardará automáticamente:

currently reading la flor mas oscura goodreads

 

currently reading la flor mas oscura goodreads seleccionado

El otro cajetín de búsqueda, el superior, es de búsqueda general y nos lleva a la página (los detalles) del libro en cuestión.

la flor mas oscura goodreads

Bajo la imagen de la portada tenemos un botón verde desplegable para clasificar el libro:

  • Read, si ya lo hemos leído. Goodreads nos propondrá valorarlo y reseñarlo (el punto 4 está dedicado a esta funcionalidad).
  • Currently Reading, la opción que nos interesa ahora. Este libro es nuestra lectura actual.
  • Want to read, si quieres guardarlo como lectura pendiente o libro que leerás en el futuro. En el siguiente punto explicaré esta posibilidad.

 

Por supuesto, también tus amigos verán en su timeline o feed que has empezado a leer dicho libro (y de igual modo, verán los libros que marques como leídos o pendientes de leer).

 

3 Organízate: Qué quieres leer en el futuro

No te olvides de ningún libro que te recomienden, ni de esa saga que has dejado en pausa temporalmente o de ese finalista del premio Planeta que quieres leer pero ahora mismo no puedes: márcalo como Want to Read y se irá automáticamente a tu lista de pendientes.

Tanto en la Home como en la pestaña My Books, habrás visto que Goodreads hace tres clasificaciones o “estanterías”/bookshelves por defecto: lo leído (Read), lo que estás leyendo (porque pueden ser varias cosas, Currently Reading) y lo que leerás en otro momento (Want to Read).

Es decir, cuando acabes de leer un libro, sólo tienes que echar un vistazo a tu lista Want to Read para inspirarte y decidir qué leerás a continuación.

goodreads my books organizacion listas

Como curiosidad, tienes la opción de crear tus propias listas, añadiendo un nuevo “estante”: Add shelf. Esto ya depende de tus necesidades y de cuánto partido quieras sacar de Goodreads, pero está bien saber que existe la posibilidad. Yo sólo tengo dos listas personalizadas, libros que quiero comprar y libros que quiero regalar; pero, por ejemplo, uno de mis amigos más meticulosos se ha creado unas listas para saber dónde están sus libros físicamente: “en casa”, “en casa de mis padres” y “prestado a alguien”. ¡Hay configuración para todos los gustos!

 

4 Reseña la lectura que acabas de terminar

¿Has acabado de leer ya el libro que tienes marcado como Currently Reading? Pues pincha en Update Progress:

 

currently reading la flor mas oscura goodreads seleccionado

 

currently reading la flor mas oscura update progress

 

En esta ventana de progreso de puedes ir indicando cómo avanzas: en qué página estás y qué te está pareciendo (o frases que te hayan gustado), pero yo personalmente nunca uso esta opción porque me parece muy tedioso y sin interés. Yo salto directamente al I’m finished! (he terminado) y lo reseño.

la flor mas oscura review goodreads

Como ves, puedes darle de 1 a 5 estrellas (My rating) según lo poco o mucho que te guste y escribir una pequeña reseña (What did you think?), cosa que siempre aconsejo. ¡Sé objetivo y argumenta por qué te ha gustado o no!

Así ayudarás a otros lectores a saber si ese libro podría gustarles también a ellos (o si se arriesgan a perder el tiempo) y si se trata de un autor novel o independiente, darás visibilidad a su trabajo, algo muy valioso para nosotros. Y además, es divertido leer lo que se nos pasó por la cabeza aquel día en que acabamos esa lectura… Confieso que yo releo alguna vez mis viejas reseñas 😉

También se guarda automáticamente como fecha de inicio de la lectura el día que marcaste el libro como Currently Reading y como fecha de finalización el día que lo marcaste como Read /I’m finished!, pero aquí puedes modificarlas.

Y una vez que le des a Save, se quedará guardado, tu lista de libros leídos habrá aumentado ¡y estarás un libro más cerca de cumplir tu reto anual!

 

Estos son los 4 pasos básicos para disfrutar de Goodreads de forma sencilla e intuitiva: controlarás lo que lees y llevarás una vida lectora más sociable. Y si te han sabido a poco, aquí te dejo 2 aspectos menos intuitivos pero muy interesantes.

 

5 Cómo buscar amigos por nombre

Como ya expliqué en el punto 1, al crear tu cuenta de Goodreads puedes comprobar si alguien que es amigo tuyo en otras redes (Facebook, Twitter) usa Goodreads. Y puedes realizar esta comprobación siempre que quieras en el icono superior de Friends (arriba a la derecha)

busqueda amigos goodreads

Pero la versión web tiene una opción adicional que no está disponible en la app (al menos no en la app para Android): buscar miembros directamente por nombre.

busqueda amigos nombre goodreads

Es decir, supon que quieres añadirme a mí, Daniel Fuertes, como amigo en Goodreads, pero no somos amigos en Facebook ni nos seguimos en Twitter… ¡Pues ésta, en la versión web, es la forma de localizarme!

busqueda amigos nombre daniel fuertes goodreads

¿Ya me has mandado tu solicitud de amistad?

 

6 Cómo elegir una edición concreta

A menudo, al buscar un libro conocido, Goodreads mostrará por defecto una portada o edición completamente distinta a la que nosotros tenemos.

Si eres meticuloso, un purista, y quieres que en tu cuenta de Goodreads, cuando marcas “El tiempo entre costuras” se muestre siempre tu edición, simplemente tienes que decirle cuál es yendo a Other Editions:

tiempo entre costuras ejemplo ediciones goodreads

En inglés, en italiano, en griego, tapa blanda, tapa dura… Entre las 89 ediciones que existen en la base de datos de Goodreads, buscamos la nuestra y pinchamos sobre ella:

 

tiempo entre costuras distintas ediciones goodreads

Y a partir de ahí ya podemos realizar las acciones habituales visualizando el libro como la edición que tenemos nosotros, lo que para algunos será más intuitivo.

 

Voilà! ¿Cómo lo ves? ¿Te queda alguna duda sobre el funcionamiento básico de Goodreads? ¿O usas habitualmente alguna funcionalidad que yo no comento aquí? ¡Déjame un comentario y aprendamos cosas nuevas entre todos! 😉

En fin, espero que tras leer estos truquitos lo veas todo mucho más claro y te parezca tan útil y sencillo como a mí. Ojalá te hayan ayudado de algún modo o te hayan dado alguna idea práctica para aplicarla en tu uso de la herramienta… En cualquier caso, ¡espero que te animes y vengas a compartir tus lecturas con el resto del mundo si aún no lo haces!

¡Ahí te esperamos!

 

4 comentarios en “Goodreads: guía de supervivencia

  1. Hola!
    Me ha sido muy útil tu artículo, me estaba costando entender el funcionamiento de la plataforma. Sí creo que la app para Android es bastante escasa, pero bueno…. Una duda: ¿es posible seleccionar las reseñas de un libro según el idioma?

    Muchas gracias

    Elisa

    1. Hola, Elisa. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que el post te haya ayudado. Verás cómo en cuanto lo empieces a usar un poco más, descubres que no tiene ningún misterio.
      Lo que dices de filtrar por idioma es algo muy útil que yo mismo pregunté a Goodreads a través de Twitter hace un par de años, porque es molesto (y caótico) ver montones de reseñas en idiomas que no comprendo… Desafortunadamente me dijeron que no lo tenían contemplado en sus planes de futuro 🙄
      Nos toca aguantarnos de momento. Aunque confío en que pronto le hagan un lavado de cara completo (el diseño es muy retro), simplifiquen la herramienta e incorporen alguna nueva funcionalidad. ¡Veremos!

  2. ¡Hola!
    Gracias por descubrirnos un poco más sobre el mundo de Goodreads. Los dos puntos nuevos no los conocía, además que el poco inglés que conozco esta bastante oxidado esa es una de las razones por las que sólo sabía lo más básico como agregar libros y poco más.
    ¡Un abrazo!

    1. ¡Gracias por comentar, Bea! Efectivamente, creo que la interfaz en inglés es lo que más echa para atrás a la gente, pero como digo, al final es sota, caballo y rey. La verdad es que hay otras muchas más opciones, como los sorteos (giveaways) o la composición de listas participativas (listopia), pero bueno, creo que al lector medio (como yo) le basta poder tener un registro y organización de sus lecturas y la posibilidad de reseñarlas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *