Blog

Los 5 posts más leídos de 2018

artículos posts más leídos blog

Como muchos ya sabéis, este blog se inauguró a finales de 2017 coincidiendo con la publicación de la reedición de mi novela “La flor más oscura”. A lo largo de 2018, aquí he compartido con vosotros una veintena de posts, con mayor o menor éxito y repercursión. Entre ellos ha habido relatos, vidas y curiosidades de escritores, pequeños artículos sobre cuestiones culturales, etc., y unos se han comentado más y otros nada, otros se han retuiteado mucho y otros menos… ¿Pero cuáles son los más leídos? ¿Qué temas han triunfado?

Aprovechando estas fechas en que un capítulo se cierra y otro se abre, momento en que pienso qué ofreceros en 2019, me hago todas estas preguntas a mí mismo, pero las respuestas son difíciles de encontrar porque el ránking de “más leído” presenta una muestra de lo más variado (¡tanto como mis contenidos, claro!).

Este es el top 5 de los posts más leídos en 2018:

 

Quinto puesto: 6 razones definitivas para usar Goodreads

Quien me sigue en redes sociales ya sabrá que siento predilección por este sitio web en el que, paradójicamente, apenas paso tiempo. Lo utilizo básicamente para llevar un registro de los libros que he leído, mi avance en mi “reto anual de lectura” y ver qué lee la gente, o concretamente, ver qué libros le gustan a la gente.

Por esta razón decidí hacer un post explicando las ventajas de Goodreads, y debe ser que el mundo tiene curiosidad por conocer mejor cómo beneficiarse de esta herramienta, porque el post “6 razones definitivas para usar Goodreads” se sitúa en el quinto puesto de los más leídos.

logo goodreads seis razones definitivas para usar goodreads

 

Cuarto puesto: 10 curiosidades no tan elementales, mi querido Watson

El escritor Arthur Conan Doyle y su personaje el detective Sherlock Holmes son mundialmente conocidos. Eso es indiscutible. Sherlock y su fiel compañero el doctor Watson han trascendido de las novelas saltando a series de televisión, películas y alocadas adaptaciones.

Por alguna razón que desconozco, puesto que en 2018 no ha habido nuevos taquillazos o bestsellers basados en este personaje, el escritor inglés y su excéntrica creación han despertado un interés lo bastante sostenido en el tiempo como para colocar este post en el cuarto puesto de mis más leídos: 10 curiosidades no tan elementales, mi querido Watson.

sherlock hound anime watson dibujos animados blog daniel fuertes

 

Tercer puesto: 6 grandes lecciones de la vida de Victor Hugo

Algo parecido a lo que veíamos con Sherlock Holmes es lo que debe de haber ocurrido con el escritor Victor Hugo. Su literatura y su maestría le han dado la inmortalidad, y siendo así, el interés en su figura y su obra es una constante a lo largo del tiempo.

Como siempre reconozco, tengo debilidad por él: Los miserables, Nuestra señora de Notre Dame (me rio yo de la versión de Disney) o El último día de un condenado a muerte… Obras mágicas e insuperables, que he tenido que puntuar con la máxima nota posible.

Nada puede alegrarme más que ver que a la gente le puede interesar, le mueve el mismo interés y colocan 6 grandes lecciones de la vida de Victor Hugo en el tercer puesto de los más leídos.

retrato caricatura victor hugo escritor francia miserables notre dame parís jorobado
 

Segundo puesto: La fortuna del escritor

No me extraña nada que este post se sitúe en el segundo puesto de la lista, y además muy por encima del tercer puesto, porque pocas cosas interesan tanto como el dinero, especialmente en un sector tan desconocido como es el editorial.

Además tuve la suerte de que el escritor Juan Gómez-Jurado (al que cito en el post) le diera difusión en su cuenta de Twitter, lo que sin duda propició que el artículo llegara a mucha más gente.

cuánto gana un escritor derechos de autor royalties
 

Primer puesto: Goodreads: guía de superviviencia

Si ya el quinto puesto de los posts más leídos nos hacía intuir que había un claro interés por Goodreads, aquí se confirma completamente.

Por encima de todos los demás, y con diferencia, el artículo que más se ha leído en mi blog en 2018 ha sido la guía de superviviencia de Goodreads.

Se trata de un tutorial muy básico para ayudar al recién llegado, ya que la interfaz de Goodreads no es muy amigable (tiene un estilo obsoleto y está en inglés) y personalmente yo tardé en entender algunas opciones. Así que, si este primer puesto quiere decir que estoy ayudando a tanta gente cada semana, ¡qué alegría me dais!

currently reading la flor mas oscura goodreads seleccionado

 

Aprovecho esta entrada recopilatoria para daros las gracias de corazón a todos los que estáis ahí, al otro lado de esta pantalla, y justificáis que en este momento (el día de los Santos Inocentes, poca broma) esté yo delante del ordenador escribiendo estas líneas.

De verdad, gracias a todos los que me seguís en redes sociales, a los que me léeis, a los que alguna vez me regaláis un retuit, un like, o incluso un comentario.

Espero que en este nuevo año pueda devolveros un poquito de eso que me dáis y que dentro de doce meses, también os rebele cuáles han sido los posts más leídos de 2019… Por cierto, ¿tenéis alguna sugerencia? ¿Qué tipo de posts os gustaría encontrar?

¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *