BlogCreatividadVida

10 motivos para ver “El príncipe dragón”

motivos y razones para ver el príncipe dragon reasons to watch dragon prince

/* Artículo libre de spoilers */

Tras la llegada de Netflix a mi vida, sin necesidad de hacer ningún maratón, a razón de un episodio por cena, he descubierto y disfrutado montones de series que me han parecido excelentes. Dejándome guiar por la actualidad y las recomendaciones de la crítica (y cuando digo “crítica” me refiero a Twitter), he podido probar géneros bastante diversos: The Sinner, You, La casa de las flores, The haunting of Hill House, Bodyguard, Sex Education, Umbrella Academy. Como digo, todas son excelentes en su campo y, sin embargo, no tuve la necesidad de escribir un post sobre ninguna de ellas para compartir mis buenas impresiones… hasta hoy.

Probablemente cada una de las series que menciono merezca un post propio, diseccionando sus personajes, alabando sus giros argumentales, analizando su manejo de los ritmos; pero si me dedicara hacer reseñas de series (que por qué no) este blog sería una cosa completamente distinta (quizá incluso mejor, quién sabe…).

El caso es que hace unas semanas descubrí una serie de animación de sello estadounidense, creada en exclusiva para Netflix y para un público objetivo al que doblo o incluso triplico la edad, una serie de la que no se habla en mis círculos habituales, vaya. Yo no suelo ver animación, pero empecé a verla. Primero como serie “de relleno”, puesta en el móvil mientras cocinaba o hacía otra cosa, pero pronto tuve que hacerle verdadero caso y darle su lugar en la smart TV. Y tanto caso le he hecho que hoy estoy aquí escribiendo unas líneas sobre unos dibujos animados.

Esta serie se llama The Dragon Prince, en España El príncipe dragón, y aquí explico las razones por las que me cautivó y por las que te invito a conocer esta fantástica aventura si no lo has hecho aún. ¡Tranquilos, que no hay spoilers!

1) Tiene un buen guion original

Una de las cosas que me gusta de The Dragon Prince es que se trata de una historia original, no está basada en ningún libro o cómic anterior, como sucede frecuentemente (The haunting of Hill House de Sherley Jackson, Umbrella Academy de Gerard Way y Gabriel Ba, etc.).

A todos nos gusta que nos cuenten una buena historia, ya sea a través de una novela, de un cómic, de una serie o una película, y para eso hace falta un buen guion que seduzca y enganche. Y El príncipe dragón lo consigue.

Tenemos un gran elenco de personajes, cada uno con sus aspiraciones y sus dilemas morales, con sus filias y sus fobias, con protagonistas que despiertan ternura y se hacen querer, viviendo en un mundo fantástico sumido en un grave conflicto bélico y político.

Además, parece seguro que seguirá habiendo giros importantes en próximas temporadas, pues si se escarba un poco en Google se puede encontrar toda una serie de teorías sobre qué está pasando realmente en esta serie.

2) Educa en valores

No hay cuento sin su enseñanza y The Dragon Prince es un cuento formidable.

Sus personajes, con sus propias tramas personales, evolucionan y crecen gracias a todas las enseñanzas aprendidas en sus aventuras. Gracias al conflicto entre humanos y elfos se planteará en repetidas ocasiones la cuestión de qué es lo correcto y qué no lo es, o si existe una sola versión de los mismos hechos. El joven protagonista Callum se dará cuenta de que buscar venganza solo alimenta el círculo vicioso.

También hay otras enseñanzas valiosas que salpimientan algún que otro capítulo, como la importancia de aceptar que todos tenemos miedo a veces y hay que vivir con ello, o que uno mismo puede decidir afrontar las adversidades con un estado de ánimo positivo.

Pero una de las cuestiones que me parece especialmente interesante para el público juvenil es la propia búsqueda de los protagonistas para encontrar su sitio o su identidad: para qué valgo, qué me gusta hacer, dónde me siento útil… ¡Una tarea tan difícil como necesaria!

razones para ver el príncipe dragon prince netflix gif

3) Cuenta con una buena estética visual

El Príncipe Dragón está creado usando una animación 3D por ordenador y los fondos están hechos mediante una combinación de modelado 3D y pintura a mano. El resultado guarda un buen equilibrio entre lo moderno y lo clásico, dando la impresión a veces de que estamos contemplando un cuento ilustrado en movimiento. Al no ser una estética especialmente transgresora, resulta atractiva y accesible también para el público infantil. Ved el tráiler y juzgad por vosotros mismos:

4) Mantiene el sentido del humor en todo momento

Gracias a la torpeza y candidez de sus protagonistas (y a su extravagante mascota) los gags humorísticos en El príncipe dragón son frecuentes y encajan perfectamente en esta trama de aventuras y fantasía.

Hay bromas para todos los gustos, desde un humor tan descaradamente estúpido que los propios personajes lo reconocen, hasta bromas más sutiles (como ese “no me hables hasta que me haya tomado mi poción marrón de la mañana“) o juegos de palabras, al menos en la versión original: I think she is hangry (angry + hungry).

motivos para ver el príncipe dragon prince gif

5) Fomenta la igualdad de género

Siguiendo la misma estela de Juego de Tronos, donde la presencia de mujeres es vital, no solo como personajes relevantes con sus propias tramas, sino ejerciendo roles de gran poder, en El príncipe dragón también tenemos sabias reinas, poderosas hechiceras y aguerridas luchadoras. Si bien todos los soldados “rasos” que vemos son hombres (salvo error por mi parte), en los personajes mínimamente destacables hombres y mujeres se mezclan por igual.

mujeres poderosas en el príncipe dragon igualdad feminismo

6) Muestra la diversidad familiar

La diversidad familiar no es un concepto inédito en la épica fantástica, si pensamos otra vez en Juego de Tronos (aunque sean contenidos bien distintos), encontramos la figura del bastardo, que se aborda con un enfoque completamente medieval: el padre biológico se hace cargo solo si tiene medios, pero el bastardo no puede optar a ningún título nobiliario.

Sin embargo, en The Dragon Prince le dan la vuelta a la tortilla: desde el primer capítulo descubrimos que nuestros divertidos príncipes protagonistas, Callum y su hermano pequeño Ezran, son hermanastros. Solo Ezran es hijo natural del rey Harrow, pero este muestra un gran amor por ambos.

7) Hay inclusión racial

Desde que el mundo es mundo, existe una diversidad racial que a menudo se olvida. Sin embargo, El príncipe dragón la tiene bien presente y, por ejemplo, el propio rey Harrow es de raza negra, sin necesidad de justificar en ningún momento que provenga de otro reino u otras latitudes. Harrow y su hijo Ezran tienen un color de piel distinto y ya está. Para la historia no es relevante y para el público más joven es enriquecedor.

8) Hay inclusión LGTB

En la segunda temporada (Libro 2: Cielo) conoceremos a la reina Aanya y conoceremos la misión en que participaron sus dos madres varios años antes. Esta historia se cuenta con toda naturalidad, lo importante en la narración no es la relación lésbica sino la misión que realizaron y el resultado de esta.

Es decir, de nuevo la visión que se da de un colectivo es integradora, normalizadora por encima de todo.

Además, aprendemos que esta pareja de mujeres eran aventureras y valientes, hasta el punto de existir un monumento en el reino que las homenajea. ¡Bravo!

historia de amor entre dos mujeres en el príncipe dragón

9) Ofrece una visión inclusiva de la discapacidad

Y por si quedaban colectivos históricamente poco o mal representados en la ficción, en El príncipe dragón tenemos también a la tía Amaya, general del ejército de Katolis, que es sordomuda (además de una de las grandes mujeres guerreras de las que hablaba antes). Amaya se expresa en lengua de signos (lo desconozco, pero quiero creer que lo que dice por señas es realmente coherente) y junto a ella va su intérprete ocasional el comandante Gren como traductor, aunque concretamente su sobrino Callum parece tener ciertas nociones de esta lengua.

motivos para ver el príncipe dragon prince gif

10) Ya hay dos temporadas disponibles

Cuando termines de ver la primera temporada no tendrás que esperar durante meses para ver los siguientes episodios porque ahora mismo Netflix ya tiene disponibles dos temporadas. En total, dieciocho episodios. Eso sí, ten en cuenta que son dibujos y por tanto los episodios son más breves que los de las series para adultos.

Entre el estreno de la primera y la segunda temporada solo pasaron 5 meses (de septiembre 2018 a febrero 2019), así que, aunque no hay fecha oficial, espero tener la tercera temporada a la vuelta del verano.

motivos para ver el príncipe dragon prince gif

 

¿Qué os parece lo que os cuento de El príncipe dragón? ¿Os llama la atención? ¿Hay algún libro/serie/película que os encante a pesar de estar dirigido a un público mucho más joven? ¡¡Espero no ser el único que disfruta con estas cositas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *